top of page

¿Picasso y Antígona?


Jacqueline con sombrero de paja,Picasso

Este cuadro es uno de los 6 linograbados que Picasso pintó en torno a 1962. En ellos retrató a su última esposa, Jacqeline Roque, que solía ser su musa; de hecho era a la única persona que permitía entrar en su taller mientras pintaba. Estaban tan unidos que rara vez salían de casa el uno sin el otro. Durante los últimos años de vida del pintor, Jacqueline comenzó a beber de forma excesiva. Se veía muy afectada por la agonía de su marido, (27 años mayor que ella) y la complicada relación que tenían con los hijos y nietos de Él. En abril de 1973 Picasso fallece. Jacqueline cae en una profunda depresión que no consigue superar. En la madrugada del 15 de octubre de 1986, se suicida disparándose en la sien.


En él podemos ver colores intensos como el amarillo o el naranja, que en mi opinión representan la fuerza y la valentía, por ello me recuerda a Antígona, ya que la considero una persona muy segura de sí misma y bastante audaz. Además, la historia entre Jacqueline y Picasso me recuerda a la de ella con Hemón. Puede que no encontréis una relación directa entre ellos, pero yo si que la veo, ya que aunque Antígona y Hemón acaben suicidándose, ninguna de las dos parejas llega a disfrutar plenamente de su amor, Picasso por su vejez y Antígona por desacatar las órdenes de su tío, Creonte. Por otro lado, este grabado también se puede relacionar con Lady Macbeth, ya que al igual que Antígona es una mujer astuta y con mucha seguridad. Además también acaba suicidándose aunque no sea por la misma razón.


En definitiva, la literatura y la pintura siempre han ido cogidas de la mano, por ello siempre encontramos una relación entre ellas, por muy pequeña que parezca, por muchos siglos que hayan pasado... El arte es interpretación, es decir, es ver mas allá de lo que otros son capaces, por ello sé que muchos no observaréis lo mismo que yo en este cuadro.


bottom of page