top of page

Dorian Hyde


Tras leer y comentar el libro del Extraño caso del Dr. Jeklly y Mr. Hyde, hemos descubierto que no es una situación tan rara, ya que la vemos en muchísimos otros casos. Aunque a simple vista no se aprecie demasiado, grandes novelas, películas, series, etcétera, están basadas en la dualidad que ya comentaba Stevenson con su libro; las dos personalidades del ser humano se pueden enfrentar entre sí y causarle un gran sufrimiento a la persona. El propio autor sufría de problemas de salud, y lo hizo durante toda su vida y hasta su muerte. Ésta parece sacada de una de sus obras: tras haber pasado toda la mañana trabajando en la escritura de "El weir de Hermiston" (que tenía pinta de ser su mejor obra), decidió relajarse charlando con su esposa. Tomó una botella de vino y se dispuso a abrirla, cuando, de repente, exclamó: "¿Qué es eso? ¿Le pasa algo a mi cara?". Así se desplomó y murió a las pocas horas de una hemorragia cerebral , con tan solo 44 años.

Sin duda es un hecho muy curioso, ¿puede ser que Stevenson viera en su propia cara a su parte “Hyde”? ¿Se asustaría tanto como cuando Jeklly vio su rostro y su cuerpo convertidos en su malvada dualidad?

Hay muchas historias que me recuerdan a ésta. De primeras me acordé de una película que vi hace poco tiempo: El ciempiés humano. Relata como un prestigioso médico retirado se dedica a secuestrar a gente y a hacer experimentos con ellos, creo que con ese título no es necesario entrar en detalles. Pues bien, este respetado doctor está muy bien considerado por todos, al igual que Jeklly; pero algo pasa y su doble cara obsesiva le lleva a cometer actos terroríficos, como Hyde.

Otro ejemplo es un anime bastante conocido: Death note. La historia cuenta la vida de un joven estudiante,Light Yagami, con las mejores notas de Japón; es educado, simpático y buena persona. Pero un día se encuentra con un “Death note”, un cuaderno capaz de matar a la gente con tan solo apuntar sus nombres en él, y así lo hace. Al principio apunta a todos los criminales que hay, incluyendo a aquellos que no pudieron ser condenados por falta de pruebas, y empieza a eliminar la maldad. Pero da la casualidad de que su padre es uno de los jefes de policía que lleva la investigación sobre la muerte de tantos asesinos en tan poco tiempo, así que se va descubriendo que Light es el responsable. En definitiva, el joven bueno, que era como Jeklly, empieza a juguetear con la maldad y el poder, hasta que llega un punto que no puede controlarlo y, en el caso de Light, intenta matar al final hasta a su propio padre. Creo que es también un claro ejemplo sobre la dualidad que se tiene dentro, mientras Light estudiaba tranquilamente, ayudaba a su hermana y salía con una chica, en sus ratos libres planeaba muertes.

Por último, me planteé el paralelismo que mantiene “El Dr. Jeklly y Mr. Hyde” con una de las novelas más importantes de la historia, escrita por un contemporáneo de Stevenson, el Sr. Oscar Wilde, y que también podría decirse que trata el terror psicológico: El retrato de Dorian Grey. Todo comienza con un chico guapo, guapísimo, y muy refinado, austero y educado: Dorian. Uno de sus amigos es Basil, un gran pintor obsesionado con la belleza de Dorian, y hace para él un retrato, una obra perfecta. Un día, y sin pensarlo demasiado, Dorian pide que mantenerse perfecto y jamás envejecer, que toda la condena de los años y de su alma la sufra el cuadro, y así pasa. Todo esto viene influenciado por Lord Henry, amigo de Basil, que empieza a carcomer la inocencia de nuestro joven protagonista diciendo que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Finalmente, Dorian se deja llevar por todos los placeres, la belleza, y su vida pierde su rumbo original. Su alma se va pudriendo lentamente, pero él sigue igual de bello que en su juventud, por lo que su retrato envejece y se vuelve horrible; solo éste conoce el secreto de que su alma está envenenada. La situación de Dorian empeora del todo, acaba de drogas y en asesinato, el de su amigo Basil.

Si lo planteamos bien, todos los personajes principales de la obra de Stevenson tienen un paralelismo en ésta. Jeklly sería el Dorian del principio, la mala influencia de Lord Henry es la propia curiosidad por experimentar de Jeklly, Hyde es el retrato de Dorian (contiene todo lo malo) y Basil sería como una especie de “Pepito Grillo” que intenta ayudar a su amigo pero no lo consigue, claramente es como el Sr. Utterson. ¡Todos los personajes cuadran a la perfección! ¿Se darían cuenta los autores en su época? ¿O habría una especie de “disputa literaria” porque uno era inglés y el otro irlandés? En cualquier caso pienso que estas dos obras tienen una apariencia similar, aunque el trasfondo llegue a ser muy distinto.

Por último, me gustaría acabar mi reflexión con uno de mis fragmentos favoritos de “El retrato de Dorian Gray”, y que creo que lo representa en gran parte :

¿Y qué es el Arte? -preguntó ella.

- Una enfermedad.

- ¿Y el Amor?

- Una ilusión.

- ¿Y la religión?

- El sustituto a la moda de la fe.

- Eres un escéptico.

- ¡Jamás! El escepticismo es el comienzo de la fe.

- Entonces, ¿qué eres?

- Definirse es limitarse.

- Dame el hilo que me guíe.

- Los hilos se rompen. Te perderías en el laberinto.


bottom of page