top of page

¿Dualidad entre el bien y el mal?

  • Alexis Tevar
  • 12 abr 2016
  • 3 Min. de lectura


La obra romántica "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", ha generado diversas posturas respecto a si el tema principal que trata es la muerte o bien la dualidad del bien y del mal existente en el hombre. En este caso, yo me decantaría más hacia ésta última.


No hace más de dos semanas, un sábado por la noche, en la que no había mucho que ver en televisión, hubo un momento en el que de repente cambié de canal y estaban haciendo la segunda parte de la saga de Divergente:" insurgente ". La película llevaría unos escasos quince minutos, por lo que decidí verla una vez más aunque ya la había visto en el momento en que fue estrenada hace más o menos un año. De aquí derivaría una de mis reflexiones y el porqué Jekyll y Hyde trataría ese enfrentamiento o dualidad que se genera entre el bien y mal en el ser humano, pues fue en una de las escenas más próximas al final de la película, cuando Tris, la protagonista, debía superar una última prueba que consistía en enfrentarse a la parte que más odia de ella misma, la que representa la furia, venganza, insensatez que existe en ella. Tris , que es una chica bastante inteligente, fuerte y sobretodo una persona justa y sensata, tenía un gran reto al que debía enfrentarse si quería obtener aquello que andaba buscando.

Un aspecto curioso fue que de todas las pruebas que tenía que realizar, la última, considerada como la más complicada de salir victoriosa y a la que nadie había sobrevivido, se trataba de modo similar al enfrentamiento entre la parte buena y la mala de una persona, en este caso, de Tris. Recuerdo que en aquel momento no pude evitar pensar el "el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", pues rápidamente me llamó la atención.


No todo queda aquí, nada más saber la historia completa de Jekyll y Hyde, una de las series de las que me acordé se trataba de una que yo veía cuando tenía poco más de once años, "Bakugan", donde unos chicos junto a sus compañeros bakugan, unos seres enormes cuyo aspecto era animal o híbridos luchaban contra el mal y uno de los antagonistas, se trataba a la vez de una chica llamada Alice que era amiga de los protagonistas, que por error de su abuelo, "una fuga de oscuridad" entró por un portal en el laboratorio y se introdujo dentro de ella y pasó a llamarse Máscara, un ser misterioso, solitario y cruel que si tenía que causar la muerte de los bakugan lo hacía, un personaje cuyo papel era muy semejante al de Hyde. Uno de los datos más llamativos es que al igual que en una confesión de Jekyll, Alice, una chica humilde, siempre dispuesta a ayudar a sus amigos y conocidos confiesa que al principio se transformaba en Máscara de manera voluntaria, pero con el paso del tiempo, estas transformaciones comenzaron a ser involuntarias, no podía hacer nada para evitarlo, como le sucedía al doctor Jekyll.


Esta dualidad entre el mal y el bien en una persona sería el tema de "el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" desde mi punto de vista. Puesto a que en el caso de Jekyll, sus actos eran cada vez más involuntarios, la parte del mal estaba superando a la buena, pasando por la misma situación que Alice. Esto puede ocurrir en diversas situaciones de la vida real, cuando eres dependiente de algo y sabes que no debes hacerlo y, sin embargo, lo acabas haciendo , en ocasiones sin poder controlar, como una muestra de superación del mal al bien, siempre en distintos grados. Por otra parte, Tris demuestra que el bien también puede superar a ese mal que habita en la persona, pero lo más importante y algo que se le olvidó a Jekyll : que el bien y el mal se necesitan mutuamente, al igual que la luz y oscuridad. Hay luz habrá sombra y donde esté la sombra es porque en el resto habrá luz, pues una parte compensa a la otra, ocurriendo lo mismo en cada persona, que tiene tanto sus cosas buenas como malas.





コメント


bottom of page